Laboral
 
 

SISTEMA DE LIQUIDACIÓN
DIRECTA

El Sistema de Liquidación Directa permitirá a la TGSS tomar un papel activo en el proceso de recaudación, minimizando los errores, optimizando la disposición de la información facilitada a empresas y trabajadores, a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.

Minimización de los errores en el momento de la liquidación:

  • Mediante una prevención de errores en la cotización ya que se aplican las reglas de cotización desde el momento de la liquidación por parte de la TGSS y obteniendo mayor seguridad a la hora de aplicar las bonificaciones y deducciones, tanto en derechos como en cuantía.

• Menor generación de recargos. Reducción de la emisión de deudas y recargos por la subsanación de errores en la liquidación.

Facturación directa por parte de la TGSS

  • Sustitución de autoliquidación por facturación, simplificando las obligaciones de cotizar de las empresas y reduciendo las cargas administrativas para el empresario al comunicar menor cantidad de datos.

• Eliminación total del soporte papel y eliminación también de la necesidad de atención personal, incrementando los servicios ofrecidos para el empresario y utilizando íntegramente los servicios telemáticos.

Mejora de la relación y transparencia

  • Con este sistema, el trabajador tendrá a su disposición lo cotizado por el a la Seguridad Social, mejorando en consecuencia la comprensión de la cobertura del sistema, logrando un acercamiento mayor de la Seguridad Social al ciudadano.

• Fiabilidad de la información utilizada para el cálculo y compartida con entidades externas, consiguiendo para la empresa una total transparencia sobre el detalle que se tiene que pagar.

 

Objetivos

 

Comparativa
Modelos

Nuevo modelo SILTRA-Cret@ Modelo actual (fichero FAN)
• Cálculos realizados en base a la información disponible en las Bases de Datos de la TGSS y una información mínima comunicada por la empresa. • Cálculos realizados con información remitida por la empresa o el profesional comunicada mediante el fichero FAN.
• Cálculos a nivel de trabajador. • Cálculos a nivel de Código de Cuenta de Cotización.
• Efectos de presentación a nivel de trabajador. • Efectos de presentación a nivel de Cuenta de Cotización.
• MODELO DE FACTURACIÓN • MODELO DE AUTOLIQUIDACIÓN
La TGSS dispondrá de la información necesaria mediante consolidación de distintas bases de datos correspondientes a otras tantas administraciones y agencias estatales (Afiliación Sistema RED, Mutuas, INSS y SEPE), para efectuar los cálculos en lugar de utilizar únicamente la información suministrada por los empresarios o profesionales.

Sólo será necesario comunicar la información no disponible en las bases de datos de la TGSS de aquellos trabajadores que constan en alta en el FGA y de los que existe obligación de cotizar.

 

Datos
a informar
Liquidación

 

Conciliación
información
con la TGSS

Los Autorizados deben garantizar que la información de que disponen es congruente con la existente en la TGSS.

Por lo tanto, los autorizados comunicaran las variaciones de datos de trabajadores en plazo y remitirán las Bases de Cotización de cada trabajador fraccionando las mismas por “Tramos” identificados por las correspondientes fechas desde/hasta.

Un Tramo es cada una de las partes en que se fracciona un periodo de liquidación, en las que las condiciones de cotización de un trabajador de alta en una empresa son coincidentes en su totalidad.

Los Tramos serán calculados de forma automática por el programa de Laboral en base a la información suministrada por el usuario.

Solicitud de liquidación

  • El autorizado insta el procedimiento para la facturación. Es necesario solicitar la liquidación para que la TGSS facture.

• El autorizado puede solicitar la liquidación hasta el penúltimo día del mes de recaudación.

Se transmite únicamente la información no disponible en TGSS. (bases por tramos, coef. a tiempo parcial,...).

• Los efectos de presentación se producen cuando se puede calcular.

TGSS factura

  Cálculo en base a la información de afiliación, y a la proporcionada por el INSS, SEPE y Mutuas.

• Con carácter previo a la generación del recibo, se remite al empresario un borrador con los cálculos

• La TGSS el día 24, 28 y diariamente a partir del 28, cierra los borradores y emite los Recibos de Liquidación sin perjuicio de que el empresario pueda solicitarlo de forma anticipada.

Actualización del cálculo en el momento del cierre.


Comunicación de errores

  • La TGSS comunica al empresario los errores y la información que necesita para completar el cálculo de la liquidación. Los errores pueden ser corregidos hasta el penúltimo día del mes de presentación.

• Aunque no estén todos los trabajadores correctos, la TGSS permite consultar aquellos trabajadores calculados antes de que se emita el recibo de liquidación.

Corrección de errores y Liquidación parcial

  • El autorizado podrá subsanar los errores que impiden el cálculo antes de finalizar el periodo de presentación, por procedimientos en la mayor parte telemáticos.

• Si no es posible corregir los errores, a partir del día 24 la TGSS emite un Recibo de Liquidación parcial con los trabajadores que haya podido calcular, siempre y cuando el autorizado lo solicite.

 

Procedimiento
Liquidación
Cuotas

 

Fraccionamiento
períodos
de cotización.
Definición
TRAMOS

Cada una de las partes en que se fracciona un período de liquidación en el que las condiciones de cotización de un trabajador de alta en una empresa son coincidentes en su totalidad.

Por lo tanto, estos tramos son los que determinan los segmentos DAT en los que, actualmente, deben ser seccionados los ficheros FAN correspondientes a cada trabajador en cada período de liquidación.

Intermega ha adaptado su programa Laboral para cumplir con todos los requisitos exigidos por el nuevo sistema de Liquidación Directa – SILTRA de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Actualmente nos encontramos en fase de test y finalización del desarrollo del módulo de envío/recepción de ficheros xml de comunicación con la TGSS durante el periodo de liquidación.

Laboral, además de cumplir con todos los “requisitos SILTRA”, ha configurado y adaptado las pantallas de trabajador para que en todo momento, el usuario, pueda comprobar cuáles son los tramos y los motivos que los crean. Esta información es generada de forma totalmente automática y de esta forma el usuario puede familiarizarse con la nueva modalidad de cotización que segmenta el periodo mensual en tramos por cambios en las características de contratación y/o cambios de situación dentro del periodo mensual del trabajador.

Comunicación con la TGSS. Se ha diseñado también un completo sistema de control/gestión de los procesos a realizar en SILTRA durante el periodo de liquidación. Para cada empresa podrá, en todo momento y de una forma totalmente rápida e intuitiva, ver cuál es su situación de liquidación, así como, cuál es la situación de coincidencia de tramos de cada uno de sus trabajadores. Todo ello con un control exhaustivo para ayudar a gestionar y así poder efectuar el seguimiento de cada uno de procesos a realizar con el nuevo sistema de cálculo de cotización.

 

SILTRA
en
LABORAL

 
Pantalla de control SILTRA. Nos muestra de forma rápida la situación de liquidación SILTRA de cada empresa
 
Pantalla de Datos de cálculo de trabajador de empresa en SILTRA.
Observamos los tramos generados para este trabajador y periodo
 
Pantalla para la selección de procesos SILTRA